Saltar al contenido

MICROSPORUM

May 17, 2013

Imagen

DESCRIPCION

Microsporum es un género de hongos causantes de la tiña de la cabeza, tiña corporis, (dermatofitosis) entre otras micosis. Es un hongo filamentoso queratinofílicos incluido en el grupo de los dermatofitos. Microsporum forma tanto macroconidios como microconidias, las macroconidias hifas son hialinas, multiseptada, variable en forma, fusiforme, en forma de huso, de entre 7 y 20 por 30 a 160 um de tamaño.

Sus características de forma, tamaño y de la pared celular son características importantes para la identificación de especies. Las microconidias son hialinas, unicelulares, piriformes o claviformes, de paredes lisas, de 2,5 a 3,5 por 4-7 um de tamaño y no para el diagnóstico de cualquier especie. La separación de este género de Trichophyton se basa esencialmente en la rugosidad de la pared celular macroconidial, aunque en la práctica a veces puede ser difícil de observar.

Imagen

HABITAT

Mientras que el hábitat natural de algunas de las especies de Microsporum. Es el suelo (la especie geophilic), otras afectan principalmente a diversos animales (especies zoofílicas) o humanos (la especie antropofílicas). Algunas especies están aisladas de suelo y los animales (geophilic y zoofílicas). La mayoría de las especies de Microsporum están ampliamente distribuidas en el mundo mientras que otros han restringido la distribución geográfica.

Imagen

 

ESPECIES

Diecisiete especies de Microsporum se han descrito, sin embargo, los más significativos son:

Microspurum gallinae

Imagen

 

 

 

 

Microspurum ferrugineum

Imagen

 

Microspurum distortum

Imagen

 

 

 

 

 

Microspurum nanum

Imagen

 

Microspurum canis

Imagen

 

 

 

 

 

Microspurum gypseum

Imagen

 

Microsporum canis

Como el resto de los miembros del género Microsporum, se caracteriza por su preferencia hacia el cabello, aunque, raramente, también produce patologías en las uñas.

Imagen

 

Morfología macroscópica

Colonias de crecimiento rápido (5-7 días) y pleomórficas, generalmente planas, con micelio algodonoso, granuloso o pulverulento, de color blanco o crema que se vuelve marrón-amarillento con el paso de los días, con bordes desflecados o estrellados. Reverso de color blanquecino que cambia a amarillo-naranja intenso.

Morfología microscópica

Hifas en raqueta, pectinadas (en forma de rastrillo) y con cuerpos nodulares. Grandes y abundantes macroconidios con paredes gruesas y con espículas, tabicadas, con entre 6-15 células internas, fusiforme, con extremo puntiagudo, curvado o en gancho. Microconidias, generalmente escasos, en forma de pera. En cultivos viejos y en formas disgónicas aparecen clamidosporas.

Imagen

 

 

 

From → Diapositivas

Deja un comentario

Deja un comentario