Skip to content

CANDIDA ALBICANS

mayo 23, 2013

250px-Candida_albicansCandida albicans es un hongo diploide asexual (forma de levadura) saprófito de la familia de los Sacaromicetos.

Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.

Etiologia de Candida Albicans 

suele presentarse como una célula oval levaduriforme de 2 a 4 micras, con paredes finas; sin embargo, en tejidos infectados también se han identificado formas filamentosas de longitud variable, con extremos redondos de 3 a 5 micras de diámetro y seudohifas, que son células alargadas de levadura que permanecen unidas entre sí.Las levaduras o blastosporas son microorganismos eucarióticos, las cuales se reproducen asexualmente por un proceso específico de división celular conocido como gemación. Este proceso de división implica la producción de nuevo material celular proveniente de la superficie de la blastospora. Cuando el brote o yema ha crecido y se encuentra en su tamaño óptimo, se suscita la división celular y se forma un tabique o septo entre las dos células.La forma filamentosa del hongo (hifa), es una estructura microscópica tubular, la cual contiene múltiples unidades celulares divididas por septos y puede surgir a partir de blastosporas o de hifas existentes. Esta crece contínuamente por extensión apical.La apariencia microscópica de todas las especies de Candida es similar; todas las levaduras son Gram positivas, pero en algunas ocasiones la forma de las blastosporas puede variar de ovoide a elongada o esférica. Microscópicamente, C. albicans presenta dimorfismo, el cual es una transformación de la forma ovoide de las blastosporas (levaduras) gemantes a hifas

El_poder_del_metabolismo_frank_suarez_hongo_candida_albicansLa composición química de C. albicans está representada por 20-40% de proteínas y 30-50% de polisacáridos, mientras que la proporción de lípidos es variable20. La fracción lipídica va a depender de la cepa, edad del cultivo, condiciones ambientales y del origen de la fuente de carbono

La membrana citoplasmática es una estructura que reviste gran importancia, ya que los antibióticos antimicóticos actúan a nivel de la misma, además de contener las enzimas responsables de la síntesis de la pared celular. Esta presenta una doble capa compuesta por lípidos y posee invaginaciones, que se observan como surcos de 200 a 300 nanómetros de longitud, por 35 a 40 nanómetros de espesor. Además de los lípidos, la membrana citoplasmática está compuesta por grandes cantidades de proteínas y carbohidratos en menor proporción.

Epidemiologia

La frecuencia de infecciones invasoras causadas por Candida ha aumentado en forma importante en las últimas décadas, constituyendo actualmente la candidemia un importante agente de infección intrahospitalaria. Se ha descrito en E.U.A. un aumento de 4 veces las tasas de fungemia nosocomial entre 1980 y 1990, representando alrededor del 10% de todas las infecciones del torrente sanguíneo durante 1990.

ANATOMIA PATOLOGICA Y PATOGENIA

Candida albicans presenta una serie de factores de virulencia que facilitan la colonización y la infección del hospedador. Entre ellos cabe mencionar el dimorfismo o capacidad del hongo para desarrollar un crecimiento levaduriforme y filamentoso, el cual favorece la evasión de los mecanismos defensivos del hospedador. También existen otros tipos de factores de virulencia, tales como:

1)Adhesinas: que permiten la unión de la célula fúngica a los receptores del hospedador o a materiales plasticos utilizados en medicina, como las prótesis y los catéteres

2) Proteinasas y fosfolipasas: Las cuales corresponden a enzimas que favorecen la diseminación por los tejidos del hospedador

3) Tigmotropismo: que permite encontrar discontinuidades entre las células y penetrar en los tejidos

4) Producción de toxinas y sustancias inmunosupresoras.

Algunas descripciones mas frecuentes de candidiasis en anatomía patológica son:

- Candidiasis cutáneas: Se produce una dermatitis crónica en la que el hongo se extiende hasta el estrato corneo del epitelio

-Candidiasis sistémicas: C.albicans forma microabscesos en los que se aprecian grandes cantidades de hifas y levaduras.

Clínica

Debido al incremento de infecciones por c.albicans, actualmente se describe un número importante de manifestaciones clínicas, de los cuales solo se mencionaran algunos debido a la extensa manifestación sistémica que presenta este especie.

Monoliasis : La candidiasis pseudomembranosa aguda, Algorra o “muguet” es la forma mas común, se caracteriza por la presencia de una pseudomembrana blanca cremosa formada por la levadura y células epiteliales. En la clínica este hongo puede cursar de forma asintomático o presentar cuadros de disgeusia, que es una alteración en la percepción del sabor de los alimentos y bebidas. También puede provocar cuadros de ardor o quemazón. El lugar que se encuentra afectado por esta especie es en la mucosa bucal, labios y paladar.

Vaginitis: La infección por c.albicans es causa frecuente de vaginitis en mujeres, sean o no inmunodeficientes, este hongo afecta la piel del tejido vaginal. Las típicas señales de infección en este cuadro clínico son: un flujo vaginal abundante de color blanco o amarillento con consistencia de queso crema, también puede causar picazón, comezón y ardor.

Candidosis del sistema nervioso central: La meningitis por c.albicans se observa siempre en pacientes inmunodeprimidos, en particular en el SIDA, y es secundaria a un foco de infección en otro órgano.. Los síntomas de meningitis por c.albicans no difieren de la de otros microorganismos, aunque se ha observado una alta incidencia de hidrocefalia.

Balanitis: Corresponde a una infección de la mucosa del glande y de la cara interna del prepucio por c albicans .
Intertrigo candidiasico:Corresponde a una infección de la piel de los grandes pliegues cutáneos por c.albicans. En este tipo de cuadro clínico las personas que se encuentran mas afectadas son las personas obesas que están encamadas y/o bajo tratamiento antibiótico.

Paroniquia candidiasica o panadizo crónico: Se manifiesta como una infección del borde proximal de la uña por c.albicans.

Candidosis cardiaca: La infección cardiaca mas frecuente es la endocarditis. El 41% de están producidas por especies de cándidas diferentes de c.albicans

Diagnóstico

Debido a la presencia normal de este agente en el organismo, el diagnóstico debe estructurarse conjuntamente con las manifestaciones clínicas y la respuesta al tratamiento. El cultivo, por sí solo, únicamente nos informa de la existencia de levaduras, pero no diferencia la colonización de la infección. Por tanto, la observación de levaduras en el examen directo es imprescindible para establecer el diagnóstico de certeza.

La toma de muestras se lleva a cabo de diferentes maneras: frotis directo con torunda estéril, enjuague bucal con solución salina (para cuantificación), impregnación con un cuadrado de espuma estéril (para cuantificación), biopsia (en candidiasis hiperplásica y esofagitis).

El examen directo con solución salina y azul de lactofenol puede ser útil para el diagnóstico rápido de la candidiasis oral pseudomembranosa, pero las técnicas de cultivo suelen ser más sensibles, ya que la microscopía directa precisa de la existencia de un número significativo de levaduras. La tinción de Gram mejora mucho la observación en fresco, pues pueden distinguirse más fácilmente las células levaduriformes. Buen rendimiento ofrece también la tinción con fluorocromos (rojo Congo, blanco de calcoflúor). La presencia de pseudohifas o hifas y células inflamatorias en un frotis se valora más que la de blastosporas en relación con una posible infección. La presencia de hifas o pseudohifas sugiere infección porCandida albicans.

El examen histológico es esencial para el diagnóstico de candidiasis hiperplásica, y muy útil en la esofagitis. Debido a la proliferación de levaduras en los tejidos, las muestras de biopsias deben procesarse rápidamente. Para la detección de levaduras en estas muestras, la tinción con hematoxilina-eosina no es muy sensible, por lo que debe utilizarse otra técnica como la del ácido peryódico de Schiff (PAS), que pone de manifiesto la presencia de hifas y blastosporas que se ramifican en las capas superficiales del epitelio.

Tratamiento y Profilaxis

Tratamiento

Como hemos visto este tipo de enfermedad es provocada por un hongo ante lo cual para un tratamiento adecuado seria un antibiótico antifùngico dentro los que existen, los mas usados habitualmente son:

Nistatina y anfotericina B

La nistatina en forma tópica es efectiva contra la C. albicans. Cuando se administra por vía – oral es mínima, siendo su acción limitada al intestino. La duración del tratamiento es de 7- 10 días y este debe mantenerse como mínimo 2 días después de desaparecer las lesiones.

La anfotericina B es efectiva en las micosis profundas. En aquellos casos de infección micótica en pacientes portadores de prótesis

Fluconazol

El fluconazol es miembro de la familia de agentes antifúngicos triazólicos; es un inhibidor potente y específico de la síntesis de esteroles en los hongos. El fluconazol, administrado tanto por vía oral como intravenosa, es activo en una variedad de infecciones fúngicas en animales. Las propiedades farmacodinámicas de fluconazol son similares luego de la administración por vía oral o intravenosa. Esta indicado en Candidiasis orofaríngea, esofágica, infecciones por cándida del tracto urinario, peritonitis, y formas sistémicas de candidiasis. Pacientes inmunocompetentes, pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), transplante de órganos o con otras causas de inmunodepresión

Ketoconazol

Es una droga fungistática, que puede ser fungicida, según su concentración. Inhibe la biosíntesis de ergosterol u otros esteroles, lesionando la membrana de la pared celular del hongo y alterando su permeabilidad; inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos y la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa. En candidiasis por C. albicans, inhibe la transformación de los blastosporos en su forma micelial invasora. Debe administrarse con alimentos para reducir las náuseas y vómitos, facilitando su absorción.

Miconazol

Es un fungistático, Actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroles, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad; como consecuencia, puede producirse la pérdida de orgánulos intracelulares esenciales. En Candida albicans inhibe la transformación de las blastosporas en la forma inicial invasora. Es un fármaco de segunda elección, para el tratamiento de la candidiasis mucocutánea crónica

Otros productos utiles, son los azoles tópicos para el tratamiento de candidiasis superficial son, clotrimazol o econazol.

Profilaxis

Mantener controladas las enfermedades de base.

Mantener zonas secas especialmente en zonas de pliegues

MARÍA DEL ROSARIO VALLE GONZÁLEZ 4° “C”

From → Diapositivas

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: